lunes, 23 de marzo de 2009

NOTABLE IMPULSO DEL PLAN PLURIANUAL DE PAVIMENTACIÓN EN LA ZONA SUR DE CAPITAL

El plan plurianual encarado de manera conjunta por la municipalidad de la Capital y el gobierno de la provincia, que prevé la pavimentación de mil quinientas cuadras (1.500) hasta el 2011, ha posibilitado que los vecinos del sur de la ciudad cuenten, a partir de recientes acciones ejecutadas en ese sector, con mayores condiciones de seguridad en el tránsito y la creación de alternativas y optimización para el transporte público y privado.
Ello, además, ha permitido generar condiciones de una mayor y más fluída comunicación entre los distintos barrios, que de este modo se ven integrados al ambicioso proyecto de progreso y modernización de la Capital provincial, en un marco de inclusión e igualdad de oportunidades.
Las realizaciones están contempladas en el plan de mejoramiento urbano de la ciudad, con pavimentación, repavimentación, bacheos y apertura de calles en distintos sectores de la ciudad. El objetivo es no solo producir un contexto más favorable para el desplazamiento de los peatones, mejorar las condiciones para el tránsito vehicular y, consecuentemente, dotar de mayor seguridad las vías de circulación, sino también lograr el embellecimiento urbanístico de las distintas zonas del ejido municipal y optimizar sustancialmente la comunicación terrestre entre los distintos barrios.
Los trabajos de pavimentación de calles y avenidas de la zona sur, con accesos dinámicos y seguros, llegan en consonancia con el permanente crecimiento demográfico de la ciudad.
En este sentido, el corredor vial sur es una obra significativa. En la avenida Ramón Correa, la carpeta asfáltica fue colocada en una longitud de mil quinientos metros (1.500), desde la peatonal 22 de las Mil Viviendas hasta avenida Manuel Navarro, con cordones cuneta y cantero central parquizado.
La avenida Los Minerales, por su parte, viene a cubrir las necesidades de los vecinos de contar con un amplio y seguro corredor para comunicar los nuevos barrios en la zona sudoeste de San Fernando del Valle. Se pavimentó 1.900 metros en una avenida de doce metros de ancho, para contener el creciente tránsito a ese sector, comprendido entre avenida Misiones y barrio Mutual Bancario y otros complejos habitacionales de la zona.
Además, la pavimentación de la prolongación oeste de la calle José Martí, desde avenida Manuel Navarro hasta avenida Los Minerales viene a completar un amplio e importante circuito del sur de la ciudad. Allí, fueron pavimentadas doce cuadras (1.250 metros). La importancia, en este caso, radica en las comodidades de los vecinos de este sector que contarán con una calle en condiciones para el acceso del transporte público de pasajeros, tanto de la línea urbana de colectivos como vehículos de menor porte.
El popular barrio San Jorge se encuentra inmerso en el circuito que componen las avenidas Ramón Correa, Bonifacio Cobacho y Manuel Navarro, por lo que se accede a través de vías en condiciones. Actualmente, se estaba llevando adelante la construcción de cordones cunetas en las calles internas, en un total de setenta y un cuadras (71). Trabajos similares, también se encontraban realizando en el corazón del barrio Los Troncos, donde se prevé la ejecución de veintitrés (23) cuadras de cordones cunetas, dejándolas en condiciones para su posterior pavimentación.
A su vez, la calle Manuel Pedraza comunica la avenida Hipólito Yrigoyen, en el ingreso de la ciudad Capital, con la avenida Manuel Navarro. Allí, fueron pavimentadas cuatro cuadras (480 metros de longitud). Esta calle, cabe señalar, conduce hacia el importante centro de salud que funciona en ese sector de la ciudad. La misma, cuenta con cordones cuneta, red de cloacas y red de agua potable.
Otras de las tareas cumplidas es el levantamiento, para una nueva construcción de boca-calle en las avenidas Sánchez Oviedo y Colón.
A ello hay que sumarle la construcción que se está concretando para la continuidad de la avenida Fortunato Rodríguez, desde calle 9 de Julio hasta la costanera del arroyo Fariñango (sector sur), permitiendo así el descongestionamiento del tráfico pesado con acceso a las rutas nacional 33 y 38 respectivamente. Del mismo modo, se ha estado haciendo bacheos en la avenida Fortunato Rodríguez y Vicario Segura, una de las calles con acceso principal para el tránsito del transporte automotor nacional hacia la terminal de ómnibus, para luego continuar con otros sectores igualmente afectados con importantes deterioros, como las calles 9 de Julio y La Rioja, principal salida para el tránsito de vehículos de gran porte hacia la ruta nacional 38, así también en la avenida Deodoro Maza y Lavalle, ingreso principal a distintos barrios del sector Sur, en la cual circulan distintas líneas de transporte urbano.
Entretanto, para el acceso sur de la ciudad las obras ya se iniciaron con la construcción de la rotonda de circunvalación de acceso a la ciudad ubicada en la avenida Hipólito Yrigoyen, entre Adolfo Castellano, gobernador Ferrari y Juan J. Ibáñez del barrio La Viñita. Los trabajos también comprenden 1º de Mayo, otra calle de acceso, con la construcción de cordones cunetas y aperturas de calles hacia los barrios lindantes, desde la curva del ex hotel Sussex hasta calle La Rioja. Este proyecto también incluye la construcción de desagües y drenajes pluviales en esta zona critica de la ciudad.