jueves, 12 de marzo de 2009

ACCIONES DIRIGIDAS A INCREMENTAR LA SUPERFICIE DE ESPACIOS VERDES PÚBLICOS

La inauguración de nuevas plazas y los trabajos de remodelación en varias otras, que ha llevado a cabo recientemente la municipalidad de la Capital, ratifica las políticas orientadas a incrementar la superficie de espacios verdes públicos que viene instrumentando la gestión del intendente, doctor Ricardo Guzmán. En el marco del plan de recuperación y apertura de espacios verdes, la ciudad tiene hoy más de cuatrocientos (400) sitios de uso y utilidad pública, la mayoría de ellos ya puestos en valor como plazas, lugares propicios para la recreación, integración, el encuentro familiar y vecinal y el esparcimiento saludable de niños y jóvenes.
En este contexto se inscriben las flamantes obras de remodelación, habilitadas días pasados, en las plazas Villa Bosch, del barrio San Martin de Porres en el sector norte de la ciudad; "Héroes de Malvinas", del barrio General Paz, situada al noroeste de la ciudad; "Altos de Choya ", emplazada en avenidas México y Choya, al norte de la ciudad y en la plaza “España”, ubicada en el barrio La Viñita.
Otras iniciativas que también hace poco tiempo ha concretado el municipio, además de las plazas “El Ombú”, “23 de Abril”, “Las Carretas” y puesta en valor de “Huayra Tawa” y Villa Parque Chacabuco, fueron la remodelación del “Paseo del Milenio”, en el barrio "El Jumeal" y en la plazoleta “El Libertador” del barrio Mil Viviendas; trabajos de reparación en plaza “20 de Junio” del Bº 40 viviendas “Dr. Manuel Belgrano” (Bº Apolo) sector oeste de la ciudad; la inauguración de la plaza “Juan Chelemín”, una obra que era muy esperada por los vecinos del Bº Lomas del Tala, en la zona oeste de la Capital; parquización, reparación y puesta en valor del paseo “General Navarro” (La Alameda); apertura de un nuevo espacio verde en el Bº Libertador II construyéndose allí bancos, pasarelas, rampas para discapacitados, plantación de distintas especies, colocación y reparación de luminarias. Las obras de mejoramientos tuvieron, además, continuidad en las plazas de los barrios Achachay, La Florida, Parque América, 32 Viviendas Norte y plazoleta Ocampo Sud.
El programa de apertura y remozamiento de paseos públicos comprendió, también, la recuperación y puesta en valor de la plaza “25 de Mayo”, remodelación y parquización de la plaza “Virgen del Valle” y los trabajos de remodelación en la plaza “25 de Agosto”. Desde fines del año pasado, Catamarca cuenta con las dos primeras plazas (“25 de Agosto” y “Virgen del Valle”) con juegos integradores para chicos con capacidades diferentes, que ahora disponen de la oportunidad de realizar distintas actividades recreativas. En ambos paseos públicos, los más visitados por los catamarqueños y turistas que llegan a nuestra provincia, el municipio concretó la construcción de veredas y rampas para los juegos integradores, reforestación y reparación y colocación de cestos de basuras.
Actualmente, la municipalidad de la Capital está trabajando en la remodelación y construcción de nuevas plazas en los barrios Achachay, Jesús de Nazareth, La Florida, Parque Norte (México y Pedro Agote), Honduras, Parque América, Banda de Varela y la Plaza Varela Lezana, entre otras.
Objetivos
Las materializaciones de acciones de esta naturaleza, responden a los objetivos trazados por la actual gestión municipal, encontrándose entre ellos proteger y mantener los parques, paseos y espacios verdes de la ciudad y la biodiversidad de los mismos; recuperar y mejorar la calidad de los parques, paseos y espacios verdes existentes; generar polos atractivos y nodos de conexión verdes que integren física y visualmente la planificación urbana; trabajar en la concientización de los vecinos sobre la necesidad de cuidar el medio ambiente en general y los espacios públicos en particular; aplicar el sentido de sostenibilidad a la gestión de los parques, plazas, espacios verdes y arbolado urbano.
También, se prioriza la firma de convenios con asociaciones vecinales, Organizaciones No Gubernamentales y/o empresas privadas, con el objeto de llevar a cabo proyectos participativos referidos al desarrollo y mantenimiento de los espacios públicos y áreas verdes. En el 2003, la superficie de espacio verde por habitante en San Fernando del Valle de Catamarca era de 8,48 m2 por habitante. A fines del 2007 alcanzaba los 11,21 m2 por habitante. Los requerimientos mínimos que plantea la Organización Mundial de la Salud (OMS) son de 10 m2/ por habitante. En el 2004 el municipio mantenía 104 espacios verdes, al concluir el 2007 mantenía 228, incluidos aquellos que fueron construidos durante la actual gestión.
Proyectos ejecutados
Entre los proyectos más ambiciosos ejecutados anteriormente por el municipio en materia de espacios públicos pueden mencionarse, entre otros, la parquización de las plazoletas Centeno, Fray Mamerto Esquiú, Chile, Primeros Vecinos, El Inmigrante (rotonda del Regimiento), remodelación y puesta en valor de la plazoleta 2 de Abril, puesta en valor y parquización de plaza Varela Lezana, recuperación y parquización de Plaza El Maestro, puesta en valor de plaza El Deporte, tratamiento de espacios verdes en Polideportivo Sur - Proyecto y ejecución de sistema de riego, recuperación de espacios verdes sobre avenida Ahumada y Barros (Bº 1000 Viviendas), recuperación y parquización de plaza 9 de Julio, puesta en valor de plazoleta El Algarrobo, reforestación y recuperación del espacio verde en banquinas del corredor vial entre avenida Virgen del Valle y Camino a la Gruta, forestación y puesta en valor de plazoleta El Peregrino, recuperación y puesta en valor de plaza de Choya.
Una atención prioritaria mereció la recuperación y puesta en valor del Parque Adán Quiroga, donde la municipalidad de la Capital realizó la extensión y mantenimiento de canales de riego, reparó el lago artificial existente y formuló el proyecto ejecutivo de recuperación del sector; incorporó equipos de riego por aspersión móviles, forestó el Circuito de la Vida Parque América, sobre avenida México y repuso ejemplares en el área central. Además, forestó y parquizó el sector de acceso, y, en forma conjunta con la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Catamarca, elaboró el proyecto de construcción del Jardín Botánico de la Ciudad y se desarrolló una valoración del espacio del predio propiamente dicho y todos los límites urbanos que contornan el predio.