lunes, 1 de septiembre de 2008

EL PERFIL Y LA FISONOMÍA QUE SE LE QUIERE DAR A “LA CIUDAD QUE SE VIENE”

El secretario de Planificación, Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de la Capital, ingeniero Marcelo Mari, expresó que La Ciudad que se Viene –tal como reza el slogan institucional- “la hemos diseñado a través de los ejes estratégicos del Plan Urbano Ambiental y del mismo han salido una serie de proyectos en materia ambiental, turístico, la apertura de distintas avenidas e interconexiones barriales, las avenidas costaneras, una peatonal nueva, un ingreso sur nuevo”.
Asimismo, precisó que para sortear las dificultades presupuestarias y poner en marcha los proyectos ejecutivos que contempla la ciudad diseñada “con el señor intendente (doctor Ricardo Guzmán) siempre pensamos en la aplicación de la agenda subsidiaria, esto es que en aquellos proyectos que nosotros no podemos respaldarlo presupuestaria y financieramente acudir al Ejecutivo Provincial o al gobierno nacional en solicitud de financiamiento para la ejecución de esos proyectos”.
Consultado si se busca un perfil de ciudad progresista y moderna o conservadora y tradicional, dijo que “es un mix, hay sectores que nosotros pretendemos conservar la arquitectura; básicamente en el microcentro la idea es conservar la identificación de todos los edificios históricos y tratar de preservarlos como eran originalmente, mientras que la apertura de avenidas, la apertura de calles, la sistematización de las costaneras, la sistematización del arroyo Fariñango, la futura avenida en la Sagrada Familia, son ya de una corriente más progresista. Es decir, tratar de mantener sectores como el casco histórico del microcentro y a otros sectores darle una impronta progresista, incluyendo en ese esquema la avenida de Circunvalación, la nueva avenida de la costanera y la sistematización de los distintos arroyos”.

En ese plano, tras poner de relieve que las nuevas avenidas “también ayudarán a descongestionar el tránsito, que colapsa en el microcentro por las distintas actividades y servicios que se presta en ese sector, como los colegios, que en los horarios picos tenemos problemas con el tránsito”, comentó que “la idea es que en la Ciudad que se Viene gestionar la erradicación de los colegios y demás del microcentro y tratar de llevarlos a la periferia para darle una solución definitiva a los inconvenientes que se producen en materia de tránsito”.

Al respecto, especificó que “esto se está estudiando y diseñando a través de los organismos competentes; mucho tendrá que ver la cuestión presupuestaria, pero por ahora estamos en la etapa de diseñar el proyecto para presentarlo luego en el Ejecutivo Provincial y Nacional a los fines de conseguir el fina.
“La ciudad ha cambiado mucho su fisonomía”
Mari, cuando se le preguntó qué distingue hoy a la ciudad de su fisonomía del pasado, observó que “la ciudad ha crecido mucho, se ha desarrollado y ha tenido una fuerte inversión de los distintos programas del Instituto Provincial de la Vivienda, lo cual ha generado la explosión demográfica de la ciudad. Ha cambiado mucho su fisonomía con la pavimentación de cuatrocientas cuadras; las platabandas; tenemos un proyecto para ejecutar, el de la peatonal, sobre lo que ya estamos en los últimos detalles con el gobierno de la provincia; la avenida Presidente Castillo ya está ejecutada, que es uno de los ingresos a la ciudad; además tenemos un proyecto ejecutivo del ingreso sur, que también se lo hemos presentado al gobierno de la provincia para que nos ayude a conseguir la inversión o a ejecutar la obra”.
“Es una ciudad que se le agregan tres a cuatro mil personas por año, ha cambiado su fisonomía y ha crecido de una forma sustancial y en la que, a veces, la falta de planificación o las especulaciones inmobiliarias ha hecho que se haya desarrollado de forma muy alargada, dejando muchos bolsones en el medio de la urbanización, donde se hace muy costosa la prestación del servicio. En ese sentido, hace dos años atrás, llegamos a un acuerdo con el Instituto Provincial de la Vivienda y con la fuerte colaboración del Concejo Deliberante sacamos una ordenanza que nos permite sanear todo este tipo de bolsones que quedan en la urbe para compactar más la densidad urbana y mejorar la calidad de los servicios”, detalló.
El plan de acción municipal, con el propósito de darle a la ciudad mayores posibilidades para atraer al turismo, prevé obras a ejecutar tales como la creación de un Centro de Interpretación del Pueblo Perdido de La Quebrada y el Museo de la Ciudad; el nuevo acceso sur; el Corredor Ecológico hasta el ex Hotel Sussex y las 1500 cuadras que serán pavimentadas en el marco del plan Plurianual y la nueva peatonal Rivadavia. “Esa es la idea”, rubrica Mari. Añade el funcionario que éstos proyectos “salen de los ejes estratégicos del Plan Urbano Ambiental; uno de ellos habla de una ciudad anfitriona, turística. De esos ejes estratégicos salen los distintos proyectos, como los mencionados, justamente con el propósito de atraer el turismo, de hacer una ciudad confortable y tenemos que trabajar en ese sentido”.nciamiento correspondiente”.