martes, 16 de diciembre de 2008

POLÍTICAS QUE VAN DEFINIENDO PERFILES DE LOS ESPACIOS PÚBLICOS DE LA CIUDAD

La municipalidad de la Capital, a través de la Secretaría de Planificación, Obras y Servicios Públicos, se encuentra en pleno proceso de ejecución de proyectos y propuestas cuyos lineamientos básicos se asientan en políticas que van definiendo perfiles de los espacios públicos de la ciudad.
En este sentido el trabajo que despliega el municipio, además del mantenimiento, elaboración de proyectos de remodelación, refacción, puesta en valor y, a veces de construcción a nuevo, de espacios verdes públicos, un aspecto considerado importante es ir formando perfiles de los diferentes espacios públicos de la ciudad, con una visión integral y totalizadora de la ciudad, donde los espacios verdes públicos, además, cumplan un rol dentro de la vida de la ciudad.
“La idea es ir formando y promoviendo actividades que vayan afianzando el perfil de cada espacio”, dicen desde la Dirección de Espacios Públicos y citan, como ejemplo, el caso particular del Paseo General Navarro, más conocido como La Alameda. “Nosotros –cuentan- trabajamos en ir afianzando un perfil cultural, y como desde esta Dirección se dan las autorizaciones para el uso de los espacios públicos tratamos, en lo posible, de ir guiando a las personas que organizan eventos o actos en los espacios verdes, orientándolas al uso de determinado espacio con determinados fines, para que de alguna manera vayan teniendo un perfil cada uno de los espacios verdes”.
“Por eso, también, hemos trabajado en preservar la plaza 25 de Mayo, y de alguna manera mantenerla con uso para actos institucionales o religiosos, preservando incluso las condiciones propicias para el turismo, que frecuenta esa zona para recorrer el Paseo de la Fe y visitar la Catedral Basílica”, amplían.
Describen que La Alameda, que tiene un perfil histórico-cultural, es un lugar donde “se tocaba música, se reunía la gente a hacer una actividad social, festivales; es una plaza que tiene capacidad para albergar de cinco a diez mil personas en eventos de esa índole”.
Puntualizan que “en otros casos, se trata de espacios verdes más amplios que son, de alguna manera, cabeceras de barrios populosos, como pueden ser las plazas El Aviador, de Choya y Villa Cubas, que son plazas emblemáticas. Entonces, cuando se organizan las ferias, los muni-mercados, las fiestas populares que se hacen, vamos trabajando en esos espacios. O sea, este es otro aspecto de la tarea que realizamos”.
Especifican que cuando se refieren a espacios verdes “incluimos no solamente las plazas o plazoletas, sino también todo lo que es platabandas o distribuidores de tránsito, como las rotondas”.