miércoles, 15 de octubre de 2008

CAPITAL: LA FISONOMIA Y PERFIL QUE BUSCAN DARLE FRENTE A LA EXPANSIÓN DEMOGRÁFICA

Al amparo del slogan institucional “La Ciudad que Queremos” la Municipalidad de la Capital está ejecutando una serie de obras. El perfil y fisonomía de esa ciudad que se anhela ha sido diseñado a través de los ejes estratégicos del Plan Urbano Ambiental y del mismo han salido una serie de proyectos en materia ambiental, turístico, la apertura de distintas avenidas e interconexiones barriales, las avenidas costaneras, una peatonal nueva y un ingreso sur nuevo. Así consigna un informe que tiene origen en la Secretaría de Planificación, Obras y Servicios Públicos del municipio capitalino.
Para sortear las dificultades presupuestarias y poner en marcha los proyectos ejecutivos que contempla la ciudad diseñada, se ha pensado en la aplicación de la agenda subsidiaria, esto es que en aquellos proyectos que el municipio no pueda sostenerlo presupuestaria y financieramente acudir al Ejecutivo Provincial o al gobierno nacional en solicitud de financiamiento para la ejecución de los mismos.
Se persigue lograr una ciudad progresista y moderna, pero conservando la arquitectura histórica y tradicional. Básicamente, en el microcentro la idea es conservar la identificación de todos los edificios históricos y tratar de preservarlos como eran originalmente, mientras que la apertura de avenidas, la apertura de calles, la sistematización de las costaneras, la sistematización del arroyo Fariñango, la futura avenida en la Sagrada Familia, serán de una corriente progresista. Es decir, tratar de mantener sectores como el casco histórico del microcentro y a otros sectores darle una impronta progresista, incluyendo en ese esquema la avenida de Circunvalación, la nueva avenida de la costanera y la sistematización de los distintos arroyos.
En ese esquema –según señala el informe-, las nuevas avenidas también ayudarán a descongestionar el tránsito, cuyo congestionamiento en el microcentro se produce por las distintas actividades y servicios que se presta en ese sector, como los colegios, entidades bancarias, comerciales, etc.
Al comparar el presente de la ciudad con su fisonomía del pasado, el informe pone de relieve el crecimiento y desarrollo de la ciudad “produciéndose una fuerte expansión demográfica”. En ese plano, destaca que la ciudad Capital ha cambiado sustancialmente su fisonomía con la pavimentación de cuatrocientas (400) cuadras; las platabandas; el remozamiento de la avenida Presidente Castillo, que es uno de los ingresos a la ciudad, y especifica entre las próximas realizaciones un proyecto ejecutivo del ingreso sur, para el que ha solicitado ayuda al Ejecutivo Provincial, para conseguir la inversión o a ejecutar la obra.
El plan de acción municipal, con el propósito de darle a la ciudad mayores posibilidades para atraer al turismo, prevé en tanto obras a ejecutar, tales como la creación de un Centro de Interpretación del Pueblo Perdido de La Quebrada y el Museo de la Ciudad; el nuevo acceso sur; el Corredor Ecológico hasta el ex hotel Sussex; las 1500 cuadras que será pavimentadas en el marco del Plan Plurianual y la nueva peatonal Rivadavia. Estos proyectos surgen de los ejes estratégicos del Plan Urbano Ambiental: uno de ellos habla de una ciudad anfitriona y turística.