sábado, 2 de mayo de 2009

Corredores viales, platabandas y rotondas con más flores, plantas y espacios verdes

La municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca, a través de la Dirección de Espacios Públicos, está llevando adelante diversas acciones en los corredores viales, las platabandas o distribuidores de tránsito y las rotondas.
Las tareas se ejecutan en el marco de las políticas del municipio orientadas a la recuperación y apertura de espacios verdes, cuya superficie tratada, desde que comenzó la gestión al frente de la intendencia del doctor Ricardo Guzmán, casi se ha triplicado en comparación con la existente en el 2003.
En los corredores viales es donde mayormente se está poniendo el acento, considerando que en los mismos se produce un importante movimiento de gente y tráfico vehicular, teniendo en cuenta también que por allí circulan los turistas que visitan Catamarca o están de tránsito con destino a otro punto del país.
Consideran las autoridades municipales que, configurando un punto de referencia determinante en el conjunto de factores que contribuyen a lograr la mejor imagen de San Fernando del Valle, es muy importante que todos los corredores viales estén en condiciones, cuidados, limpios y en lo posible verdes y floridos porque ello favorece a la imagen de una ciudad limpia, cuidada, alegre y ordenada.
“Trabajamos mucho con los corredores viales, a algunos les falta la obra gruesa, tal es el caso del acceso sur de la ciudad, que es la avenida Hipólito Yrigoyen, y en esos casos solo hacemos mantenimiento porque hasta tanto no se ejecute la obra no podemos hacer mayores avances”, afirman. En el caso del acceso norte, más allá de que se ha ejecutado la obra de la avenida Presidente Castillo en forma conjunta con el gobierno de la provincia, el municipio de la Capital ha mejorado y rediseñado muchos de los espacios verdes y los mantiene permanentemente floridos y en buenas condiciones, lo cual exige una atención continua.
Además, entre otros emprendimientos, fue remodelada toda la rotonda en la que se erige el monumento a Felipe Varela, la rotonda del ex regimiento o Plazoleta del Inmigrante, la rotonda Güemes, todos los canteros de la avenida Mariano Moreno, emplazándose miles de plantas, árboles y la colocación de césped.
“Sobre la avenida Mariano Moreno, durante prácticamente tres años consecutivos, pusimos entre doscientas y trescientas plantas, hasta en un momento le poníamos durantas pero después desistimos porque eran sustraídas, y fuimos completando los espacios vacíos con otras especies más rústicas y menos apetecibles para ser sacadas como la antana, pero también muy bonitas”, cuentan desde Espacios Públicos. Y resaltan con énfasis que “hoy por hoy son muy pocos los espacios que están requiriendo la colocación de plantas”.